domingo, 7 de junio de 2015

Conductismo: El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Características diferenciales de la teoría El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos.A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico. Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo . Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante. Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos interno , se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental. Podemos decir que el verdadero despegue de la terapia del comportamiento se produce después de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose lo que se conoce como "neoconductismo".
Estas nuevas orientaciones conductistas difieren en cierto grado de sus antecesores pero, al mismo tiempo, toman muchos elementos de teóricos del aprendizaje anteriores como Pavlov y Thorndike.  A partir de la década de los 30, se desarrolló en Estados Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo es semejante al de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto. De manera asociada a estas directrices, Skinner y sus seguidores aportan toda una tecnología pedagógica que tendrá diferente repercusión durante los años siguientes: las máquinas de enseñar, la enseñanza programada, la instrucción individualizada o los objetivos operativos constituyen ejemplos de este legado.



A partir de los años sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qué condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de imitación. En esta línea, Bandura describe un modelo de aprendizaje con una base "mediacional" (aprendizaje social) donde la combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. Esta orientación mediacional adquiere gran relevancia en el desarrollo de corrientes cognitivas ya que, a partir de los sesenta, varios autores comienzan a trabajar aplicando la metodología conductista a los procesos psicológicos subjetivos. La influencia de estos postulados en la intervención educativa supone un avance importante en el tratamiento individual de las dificultades de aprendizaje, apoyando ideas de tanta trascendencia como la importancia de la imitación, directas o indirectas, de modelos en el aprendizaje, del autocontrol, la autorregulación y la autoevaluación del propio comportamiento o el interés de identificar y analizar las exigencias conductuales y cognitivas de cada tarea de aprendizaje con la finalidad de estructurar la enseñanza en etapas de dificultad creciente. En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.
2. Objetivos educativos
Taxonomía de Dominios del Aprendizaje
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicologicos principales :cognoscitiva, cognoscitivo y Afectividad / afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas. Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una Taxonomía Jerárquica de Capacidades Cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo. 
Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos. La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza: Ámbito Cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación. Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, Caracterización según valores. Ámbito Psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom. Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del Conductismo y del Cognitivismo.

3. Rol del estudiante: El conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar. No se tienen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
4. Interacción entre estudiantes: La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. Por lo tanto, el conductismo no tiene en cuenta la interacción del indivíduo con otros o con otro grupo, pues ésta es irrelevante en el aprendizaje.
5. Rol docente: El enfoque conductista está basado en un modelo de comunicación vertical que sitúa al docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor activo de las situaciones y los contenidos y al alumno lo representa como un ‘ser pasivo’, que recibe la información. El papel del docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. Es célebre la frase de J.B.Watson, que el mismo admitió como exageración, en la que sostiene que “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón) prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.
En el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente: -Es el proveedor del conocimiento, -Es la figura central del proceso. Imparte la educación. Centraliza la autoridad y las decisiones.
6. Relación entre docentes y alumnos: En este trabajo se aprecia que la función primaria y fundamental de la educación y de la escuela es la de socializadora, antes que de formadora académica o en otros campos. Se entiende entonces que el educador debe ser multiplicador de valores y actitudes de convivencia, hacer uso del afecto y la comunicación efectiva como herramientas pedagógicas e incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la solución pacífica de conflictos. Cuando se hace presente la amenaza futurista de que las escuelas y los profesores están condenados a desaparecer y serán reemplazados por las computadoras y la educación virtual, hay elementos valiosos que obligan a desechar esta afirmación: el papel de la educación como humanizadora, socializadora y culturizadora y del docente como el agente social que puede hacer posibles estos elementos sin los cuales no sería posible el avance de la sociedad y el desarrollo humano. Es así que a las tareas académicas e investigativas que son importantes para el profesional de la educación, se suma la de comprender la acción educativa como una alternativa de desarrollo social, cultural y humano y hacerlo realidad con su intervención. Parecería obvio manifestar que estos elementos sean parte de la educación, pues se da por hecho que estén inmersos en ella; sin embargo, el ritmo vertiginoso al que avanza el mundo en la actualidad y los fenómenos que inevitablemente se han venido desarrollando: la globalización y el acelerado avance tecnológico entre otros, están haciendo que el los individuos en general transformen a la vez sus maneras de interactuar, sus valores, sus intereses; se ha hecho evidente el desarraigo cultural y la pérdida de la identidad. La relación Alumnos / Docente no la hay como tal, además el aprendizaje de los alumnos depende en gran medida del comportamiento del profesor (guía del aprendizaje) y de la metodología que él utiliza frente a la pasividad del alumno. El primero se erige como fuente única de la información en un proceso de transmisión de conocimiento unidireccional.
7. Criterios e instrumentos de evaluación: Cuando se evalúa en el marco del enfoque conductista se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información.Se evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos. La evaluación se centra en el producto, es decir, en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada, las cuales deben ser medibles y cuantificables y el criterio de comparación a utilizar para su valoración son los objetivos establecidos. La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados. La evaluación centrada en el logro de los objetivos ha hecho del examen (oral o escrito) la herramienta por excelencia para medir la cuantía de aprendizajes (conocimientos) que el alumno demostrará como evidencia de su rendimiento o capacitación.
8. Incorporación de las TIC en el aula
Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos" (Martí, 1992, 66).Los primeros programas se basaban en texto o en objetos mecánicos llamados máquinas de enseñar y consistían en la presentación secuencial de preguntas y en el refuerzo positivo o negativo dependiendo de la respuesta de los alumnos. A este uso del ordenador se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAIen inglés, Computer Assisted Instruction). A este uso del ordenador, centrado en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición, se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAI en inglés, Computer Assisted Instruction). Para lograr su objetivo, un programa instructivo exige que los objetivos generales de la instrucción sean definidos de tal modo que su logro pueda ser medido. Ejemplo de aplicación de la enseñanza programada: 1.El estudiante debe leer una o dos frases y realizar un ejercicio simple en forma pregunta - respuesta, rellenando espacio blanco o eligiendo en un conjunto de respuestas alternativas.2. Recibe feedback inmediato y contrasta sus respuestas con la correcta.3. Es aconsejable organizar las preguntas según su nivel de dificultad de tal manera que las respuestas de los alumnos sean siempre correctas y el refuerzo positivo.4. Es imprescindible aplicar refuerzos secundarios como premios, comentarios, notas favorables etc.

9. Bibliografía


Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Sorina\Upel.jpg













República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Catedra: Planificación de Sistema Enseñanza - Aprendizaje
Sección: 043






RECORRIENDO LA VIDA DE UN MAESTRO:
De lo que Inicio como un Sueño y Término siento su Realidad





PROFESORA:  Ojeda, Nancy                                                                             
AUTORA: Rivas, Sorina  C.I: 18.749.634
                                                                                


Caracas, Abril de 2015



            Érase una vez, una chica llamada Sorina Rivas, ella desde muy temprana edad soñó con ser Profesora al igual que su madre, quien le dio clase durante 4 años seguido. Pero ella se preguntaba ¿Profesora de qué?
            Al transcurrir el tiempo, se encuentra con una docente durante su etapa de bachillerato, dentro del área de la educación y esta fue su Profesora de Educación Física.  A medida que iban pasando los años y observaba las técnicas y estrategias que esta docente tenia, Sorina se enamoraba cada vez más de la docencia y de esta asignatura en particular.
            Al finalizar su etapa de bachillerato, decide presentar en la única universidad que egresa Profesores de Educación Física en Caracas, y es por ello que en el 2005 opta por el cupo en tan majestuosa institución. En este primer intento por problemas administrativos no se le dio la oportunidad, a pesar de su molestia decide presentar una segunda vez en el año 2008, y es ahí donde obtuvo la oportunidad de entrar al Instituto Pedagógico de Caracas.
            En este mismo año, le hacen la propuesta de asumir la responsabilidad como docente de Educación Física en la U.E.P “SEPACE”, ella dentro de sus nervios asume el reto y trabaja con niños de primera y segunda etapa aplicándoles de manera empírica lo que ella había aprendido durante sus años de estudio en básica y bachillerato. Esto la incentiva aún más para aprender la teoría de su profesión.
            Es por esto que ella dentro de su creatividad decide enseñar de manera Teórico-Práctico, estrategia juzgada por colegas con experiencia, ya que partían de la Filosofía “La Educación Física es netamente práctica”. Teoría que ella no compartía y durante años demostró que es importante conocer lo que dicen los expertos y por qué esos temas están dentro de sistema curricular educativo.
            Sorina tienes actualmente 7 años de experiencia en el ámbito educativo. Durante estos 7 años ha trabajado casi todas las etapas de la educación, (Inicial, primera y segunda etapa, básica y educación media diversificada). Obteniendo dentro de su experiencia una gran gama de estudiantes con diferentes caracteres, reacciones, estímulos, acciones entre otras, y esto le ha generado crear una gran versatilidad de estrategias dependiendo del grupo y etapa que vaya a atender.
            En el caso de educación inicial, considera que es una de las grandes oportunidades que brinda esta área para poder trabajar de manera directa y sistemática en el proceso educativo del individuo a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En este nivel, la clase es sumamente importante ya que ayuda y contribuye a  que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico - motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral, aplicando actividades netamente recreativas como el juego donde su imaginación los lleve a conocerse a sí mismos, evaluando su creatividad para imitar objetos, animales, sonidos hasta llegar a dramatizar una historia.
            En la primera etapa (1º,2º y 3º Grado), aplica lo que es el reencuentro con el cuerpo, saber cómo se mueve con juegos tradicionales, recreativos, participativos, pre-deportivos, donde puedan desarrollar lo que es la agilidad, destreza, coordinación, reconocimiento de objetos, canciones motrices y la iniciación deportiva.
            Para la segunda etapa (4º,5º y 6º) profundiza un poco con respecto a los movimientos articulares he inicia con lo que es el acondicionamiento neuromuscular, todo lo relacionado con la aptitud física, frecuencia cardiaca, toma de pulso, correr a ritmos variados, el trote continuo, carrera a intervalos, fuerza, resistencia y potencia muscular, velocidad, flexibilidad, trabajo en circuitos y con respecto a los deportes les enseña de manera sencilla la técnica de cada uno de ellos.  
             En el caso de la Educación Básica y Media Diversificada, (1ero a 5to año), la educación física se practica cada destreza por separado, en este caso ya se les enseña las disciplinas deportivas según el espacio físico y el material que se tenga para la enseñanza de la misma. (Voleibol, Baloncesto, Futsal, Gimnasia Rítmica y Artística).
            Sorina en la actualidad mantiene su estrategia Teórico-Práctico, y donde se encuentra laborando actualmente le toco salirse un poco de lo que estipula el programa de educación física, ya que no cuenta con el espacio suficiente para aplicar las disciplinas como se debe y es por ello que decidió indagar un poco más y no solo quedarse con lo planteado anteriormente, ahora usa otras estrategias y recursos para evaluar los contenidos en cada lapso, resultándole de manera positiva y teniendo como retribución el buen rendimiento de sus estudiantes. 





FIN
           

              














República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Catedra: Planificación de Sistema Enseñanza - Aprendizaje
Sección: 043







INFORME #2:
SISTEMA INSTITUCIONAL




PROFESORA:    Ojeda, Nancy    
AUTORA: Rivas, Sorina  C.I: 18.749.634


Caracas, Abril de 2015


SISTEMA
     El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo". (p. 26).
     Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".
     De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalización (o totalidad).
   Cuesta y Prieto (2008) definen Que el Sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía o materia del ambiente y proveen información, energía o materia.


ELEMENTOS DE UN SISTEMA
Las corrientes de entrada
Se conoce que los sistemas abiertos para que puedan funcionar, deben importar a través de su corriente de entrada, ciertos recursos del medio, tales como insumos o recursos del medio, o energía, que permiten su funcionamiento y manutención.



La energía en las corrientes de entrada
a)    En general, la energía que importa el sistema del medio, tiende a comportarse de acuerdo a la ley de conservación que dice: ““La cantidad de energía (ya sea representada por materias primas, recursos financieros o humanos) que permanece en el sistema es igual a la suma de  energía importada menos la suma de la energía “exportada “
b)   Existe la corriente de entrada de una energía en particular que no responde a esta ley de conservación: la información En este caso, la conservación: la información En este caso se comporta de acuerdo a lo que se ha denominado ley de incrementos, , que dice que la cantidad de información que permanece en el sistema no es igual a diferencia entre lo que entra y lo que sale, ,sino es igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación en la entrada, y la salida no información del sistema.
c)    La salida de información puede aumentar el total de la información del sistema.
El sistema y su capacidad de absorber variedad (información) de corrientes de entrada.
     El principio de cariedad de Ashby dice que sistema para poder controlar a otro debe capaz de equilibrar la variedad recibida su capacidad de absorber la variedad. Tal fenómeno se presenta así:
a.    El número de estados que puede alcanzar: el sistema es infinito, mientras que la posibilidad de captación de la variedad del posibilidad de captación de la variedad del sistema es infinito.
b.    La variedad generada en el medio y que afecta al sistema debe ser igual a la capacidad del sistema para absorber esa variedad.
c.    Lo anterior, es imposible a menos que el sistema posea formas o medios de emplear mecanismos de reducción de variedad del medio, y por ende el sistema disminuye, y por ende el sistema disminuye el número de informaciones del medio y es capaz de tender a igualar la variedad que capaz recibe a través de las corrientes de entrada, con la capacidad de observación de variedad sistema.
Proceso de conversión
     Recordemos que en los sistemas existe presencia de un propósito u objetivo, así la energía que importan los sistemas sirve mover y hacer actuar sus mecanismos particulares con el fin de alcanzar los objetivos para los cuales fueron diseñados
     En otras palabras los sistemas transforman energía que representa la producción característica del sistema en particular y procesos de conversión son aquellos que llevan a cabo la elaboración del producto de ese sistema.
     A pesar de que las organizaciones pueden tener giros muy diversos, sin embargo, existen elementos básicos que todas comparten entre sí, como son:
Ø  Proceso de conversión proceso de conversión
Ø  Algunos Insumos
Ø  Los productos resultantes de la de insumos.
Ø  Retroalimentación de la información en el sistema.
     Es importante señalar que dado que un sistema satisface el principio de recursividad, cada uno de los subsistemas posee un proceso de conversión, de tal forma que al considera el sistema total, existen diferentes procesos o funciones de conversión algunas principales en relación al producto final y otras accesorias o de servicio para que puedan operar las subsistemas principales.
Corriente de salida
     La corriente de salida equivale a exportación que hace el sistema al medio. Generalmente no existe una sino corrientes de salida. En general, podemos dividir a las corrientes  de salida en positivas y negativas para  medio y el entorno, entendiéndose por todos aquellos otros sistemas que utilizan  de una forma u otra la energía que exporta este una forma u otra la energía que exporta este sistema.
La comunicación de retroalimentación
     Todo sistema tiene algún propósito y la conducta que desarrolla, una vez que dispone de la energía suficiente prevista sus corrientes de entrada, tienden ser alcanzadas u objetivo. Así la comunicación ese propósito u objetivo. Así la comunicación de retroalimentación es la información que indica como lo está haciendo el sistema haciendo el sistema en la búsqueda de su objetivo, y que introducido nuevamente al sistema con el fin de que se lleve a cabo las correcciones necesarias para lograr el objetivo.
El enfoque corriente de entrada y salida
     El enfoque input-output identifica a sistema como una entidad reconocible a la cual llegan diferentes corrientes de entrada y de la cual salen una o varias corrientes bajo la forma de algún producto. Desde este punto al sistema se le se le considera una caja negra, lo cual permite identificar los sistemas y subsistemas y estudiar sus relaciones, introducirnos en los procesos complejos, además, permite identificar los cuellos de la botella.



LOS SISTEMAS ABIERTOS
     Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre un sistema superior.
     Todos los sistemas forman parte, como subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente, el ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo es influido por el sistema del que es superior.
Características de un Sistema Abierto:
a.    Propósito u objetivo. Todo sistema tiene uno o varios fines. Las relaciones entre los elementos que componen el sistema se establecen de tal manera que permitan alcanzar esos fines. (Lógicamente, en un sistema social los individuos que lo integran también tienen sus propios fines, que habrán de ser coordinados con los fines generales del sistema).
b.    Globalismo o totalidad. Cualquier cambio en una parte del sistema produce alteraciones en el resto del sistema debido a la estrecha interrelación que hay entre las distintas unidades. Esto es, el sistema reacciona globalmente ante los estímulos relevantes que afecten a cualquier parte, de modo que el ajuste del sistema es continuo.
c.    Entropía.  La entropía es la tendencia al desorden, al desgaste, al aumento de la aleatoriedad derivada de los continuos ajustes que sufre el sistema. El incremento de la entropía en un sistema conduce a su descomposición en sistemas más simples. (Por ejemplo: si una empresa, en su intento de adaptarse al mercado, abandona progresivamente los patrones de autoridad y jerarquía formal, la entropía aumenta y la estructura tiende a descomponerse en grupos o individuos que funcionan por separado). En los sistemas abiertos, gracias a los recursos que se obtienen del ambiente, esta tendencia puede ser corregida y transformada en entropía negativa: un proceso hacia una organización más completa y capaz.
d.    Homeóstasis. Es un concepto estrechamente relacionado con el de entropía negativa, pues también tiene que ver con los ajustes continuos del sistema. Describe un estado de equilibrio dinámico al que un sistema abierto puede llegar gracias a un correcto control del intercambio de materiales, energía e información.
e.    Sinergia. El sistema en sí supera a la simple adición de sus componentes y solamente puede ser explicado como totalidad -enfoque holístico- y no por el mero análisis de sus elementos. El todo es más que la suma de las partes.
f.     Retroalimentación. Es la información que recibe el sistema sobre los resultados de su propia acción. En cibernética, suele emplearse la retroalimentación negativa, que es una entrada de información que avisa al sistema de que se está desviando de su objetivo (p.ej. los mecanismos regulados por termostato, como puede ser la instalación de aire acondicionado).
g.    Modelo de entrada-transformación-salida. El sistema abierto puede ser considerado como un modelo de transformación. En una relación dinámica con su medio ambiente recibe varias entradas, las modifica de alguna manera y expele productos o elabora planes de actuación.
h.    Equifinalidad de los sistemas abiertos. Las organizaciones sociales pueden lograr los mismos objetivos por medio de diferentes actividades y partiendo de condiciones iniciales distintas. Es decir, pueden llegar al mismo destino siguiendo rutas diferentes e incluso partiendo de puntos alejados. No así los sistemas mecánicos, en los que hay una relación directa causa-efecto entre las condiciones iniciales y el estado final.

LOS SISTEMAS CERRADOS
     Un sistema cerrado puede ser caracterizado, al menos teóricamente, como auto-suficiente, ya que todos los recursos están presentes en un solo momento, no se dan adicionales, lo cual significa que no afecta ni es afectado por otros sistemas ni por el ambiente. En otras palabras, un sistema cerrado no intercambia materia y energía con su ambiente.
     En este sentido, podría hablarse de un termostato como un sistema cerrado. Pero en teoría, este tipo de sistema no existe, pues al o intercambiar materia y energía con otros sistemas o con el ambiente, cae en entropía o estado mortal. Posiblemente el universo, en el caso de que tuviera límites en el espacio, vendría a ser un ejemplo de sistema cerrado. Pero aún no ha sido comprobado.
Características de un Sistema Cerrado:
a.    Los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea.
b.    Son herméticos a cualquier influencia ambiental.
c.    Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente.
d.    No influencian al ambiente
e.    No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término.

SISTEMA EDUCATIVO
     De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (2009)  en varios de sus artículos establece que el sistema educativo del país posee una estructura que la conforman con un objetivo específico, que va a ser el de ayudar y prever que la educación sea constante sin discriminación alguna y pueda contribuir para el fortalecimiento del país, además se especifica la organización y las modalidades lo cual permite estudiar cada uno de los subsistemas de educación y las variantes educativas para así atender a las personas que puedan poseer algún aspecto o característica que lo diferencie de otros.

SISTEMA O DISEÑO INSTRUCCIONAL
     La Prof. Gloria J. Yukavetsky cita sobre el diseño instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
     Chacón Nancy (2012), cita en su Blog lo Siguiente: Según la lectura sugerida de Joel Aguilar Sanz “El diseño de instruccional” donde destaca  que para llevar  a cabo un diseño instruccional eficaz debemos determinar las características más importantes que debe tener un diseñador instruccional  dirigido a la enseñanza y aprendizaje en los  ambientes tecnológicos,  Joel plantea que una de las principales características  del diseñador  instruccional es que primeramente;  debe ser integral en tanto que debe tomar en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes y docentes. En segundo lugar plantearse unos objetivo bien definidos y factibles en el tiempo y espacio que dure y se desarrollen los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de esto debe tomar en cuenta la diversidad  cultural, así mismo considerar y respetar  el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, además de  las características étnicas de las personas que convergen en este tipo de aprendizaje.
     Seguidamente debe ser inclusiva y participativa a través de las diversas actividades y herramientas tecnológicas, que permitan al estudiante  abordar los contenidos temáticos para que ellos mismo puedan ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y participar activamente en los procesos de evaluación, para así lograr los objetivos planteados con anterioridad por el diseñador instruccional, dentro de este orden de ideas un instructor debe considerarse flexible para que pueda adaptar los requerimientos humanos y tecnológicos logrando de esta manera  solventar cualquier dificultad que se le presente al aprendiz y cumplir  con las necesidades requeridas por el mismo.
   Finalmente  dar continuación a un sistema de  evaluación continua, sistemática e integral, que permita monitorear como se desarrollan cada uno de los elementos que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje, todo esto con el fin de establecer correctivos y tomar decisiones relacionadas con la escogencia de recursos didácticos, actividades, estrategias y métodos tecnológicos de una manera, acertada para  mejorar la aplicación de la teoría y método para el diseño de instrucción,  a través del desarrollo de sistemas de expertos, cuya función será la de guiar y asesorar a los aprendiz.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·         Alvarado, M. Cordero, L. Fernández, R. “Conceptos Fundamentales: Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano). Barquisimeto. 2001.
·         Bertalanffy Ludwig, Teoría Geral dos Sistemas
·         Cuesta, Sandra y Prieto Pedro, “Definiciones de Sistema”. Centro de Gestión Administrativa. Área de Recursos Humanos. Bogotá 2008
·         Ley Orgánica de Educación 2009
·         Puleo, Francisco “Paradigmas de la Informacion”1985
·         Dr. Marques G. “La Tecnología Educativa: Conceptualización, Líneas de Investigación” 1999.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS POR PAGINA WEB